• Urb. Cruz de Mayo A 1, Ate Vitarte
  • +51927286322
  • ayuda@agapehand.org
DONAR AHORA
Dona All,Educación,Our Project,Our Projects

“Mejorando la Educación Inicial en el Distrito de Taraco”

El proyecto “Mejorando la Educación Inicial en el Distrito de taraco” fue diseñado a fin de fortalecer la acción del estado en materia de los servicios de educación, ya que la situación amerita no sólo atender las necesidades urgentes de infraestructura educativa, sino aprovechar la oportunidad para fortalecer todo el sistema educativo, especialmente del nivel Inicial, desde la construcción de las bases para los aprendizajes futuros que permitirán formar ciudadanos productivos y comprometidos con el distrito.

Se partió de un diagnóstico de necesidades de capacitación de los docentes y la percepción de los distintos actores involucrados en el proyecto sobre la educación inicial en el distrito, así como los cambios requeridos para brindar un servicio de calidad.

Incluyó un programa de formación docente con el apoyo académico de la Universidad Católica, orientado a fortalecer capacidades en gestión, estrategias pedagógicas, salud y nutrición, el cual estuvo acompañado de asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión educativa brindada por el equipo técnico institucional del MINEDU, involucrando funcionarios de la Secretaría Técnica de Municipalización Educativa.

Adicionalmente, el proyecto promovió la atención integral en salud por parte del Establecimiento de Salud de los niños y niñas de las instituciones educativas involucradas, así como mejoras en su equipamiento y material educativo a las escuelas cuyos docentes lograron un mejor desempeño en el Programa de Formación. Se apoyó además en relevar la presencia del tema educativo en el Plan Concertado de Desarrollo, el Proyecto Educativo Local y algunos proyectos educativos institucionales, así como para la formulación de perfiles de proyectos para ser incorporados en el Presupuesto Participativo.

OBJETIVO: Fortalecer los servicios de educación inicial en el distrito de Taraco, asegurando aprendizajes pertinentes y atención integral a niños y niñas entre 3 a 5 años, residentes del distrito.

Resultados esperados:

  1. Modelo de gestión educativa que garantice los aprendizajes de los niños y niñas y mejores capacidades a los docentes, afrontando con éxito su rol educador a partir de una construcción participativa.
  2. Espacios de concertación educativa existentes fortalecidos, favoreciendo la atención integral y prioritaria de la infancia, especialmente de los niños y niñas entre 3 a 5 años.

Estrategias:

  1. Modelo de gestión educativa que garantice los aprendizajes de los niños y niñas y mejores capacidades a los docentes, afrontando con éxito su rol educador a partir de una construcción participativa.
  2. Espacios de concertación educativa existentes fortalecidos, favoreciendo la atención integral y prioritaria de la infancia, especialmente de los niños y niñas entre 3 a 5 años.
  3. Alianza estratégica con la Pontificia Universidad Católica y el Ministerio de Educación en sus distintos niveles, Municipalidad Distrital de Taraco -Secretaría Técnica de Municipalización del Gobierno Local, Microred de Salud de taraco, así como con el RENIEC para la identificación de los niños de educación inicial.
  4. Fortalecimiento de capacidades a través del programa de formación docente y dotación de material educativo para todas las instituciones educativas y equipos de cómputo para algunas de ellas.
  5. Incidencia con autoridades locales (gobierno local, UGEL) para la actualización concertada de la dimensión educativa en el Plan Concertado Distrital y presupuesto participativo.
  6. Sinergia con otros proyectos ejecutados en la zona para fortalecimiento de capacidades del docente en otras áreas.
  7. Voluntariado para el reforzamiento escolar.